jueves, 18 de septiembre de 2014

Barcelona invertirá 900.000 euros en restaurar la finca Güell




Barcelona. (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 900.000 euros en restaurar los Pabellones de entrada de la antigua Finca Güell, obra de Antoni Gaudí, una inversión que prevé recuperar con los ingresos que genere su apertura al público. Actualmente, los Pabellones de la Finca Güell, ubicados en el distrito de Les Corts, sólo se pueden visitar de forma concertada con guía y en horario de fin de semana.

El ayuntamiento proyecta establecer un sistema de visitas a lo largo de la jornada con la venta de entradas a los turistas, cuyos ingresos irán destinados íntegramente a financiar las obras de restauración de los Pabellones Güell y las actividades que acojan. En cuanto a los vecinos de Barcelona, "se aplicará una solución que garantice la gratuidad", según ha informado el ayuntamiento.
La Universidad de Barcelona (UB), propietaria de los Pabellones desde 1950, y el Ayuntamiento de Barcelona han suscrito un acuerdo para restaurarlos y abrirlos a la ciudadanía para actividades de tipo turístico, cultural, educativo y científico La vicerrectora de Patrimonio y Cultura de la UB, Lourdes Cirlot, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias han presentado hoy el acuerdo de cesión por diez años de uso del recinto a favor del Ayuntamiento de Barcelona.

El alcalde ha destacado la apertura de esta "joya del modernismo", que permitirá que los barceloneses y barcelonesas pueda disfrutarla, darla a conocer al mundo y distribuir el turismo por la ciudad. "Nos gusta el turismo que ama la cultura y el arte, lo que quiere conocer el modernismo de la ciudad", ha dicho Trias que ha destacado también que "la colaboración con la UB es en beneficio de todos, de la universidad pero también de la ciudad".

A cambio de la cesión del uso de los pabellones, la UB recibirá una compensación económica anual de 100.000 euros y, además, tanto ella como el Barcelona Knowledge Campus (BKC) podrán usar el recinto sin coste para actos institucionales y científicos de especial relevancia.

El Instituto Municipal del Paisaje Urbano llevará a cabo la restauración integral del conjunto, declarado patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y la adecuación del entorno y la abrirá al público, en el marco un proyecto denominado Jardí Gaudí (2014-2024). El coste total de la restauración es de 900.000 euros y las obras está previsto que se inicien antes de que termine el año y que finalicen en 2016.

Ya en la fase de las obras de restauración, el Instituto desarrollará programas de actividades culturales en el recinto, en especial de divulgación, relacionadas con el modernismo y el art nouveau.
Además, el instituto municipal se ha comprometido a establecer un sistema de visitas turísticas con apertura diaria y que los visitantes reciban las explicaciones e interpretaciones adecuadas para conocer la importancia de la obra de Gaudí y, en concreto, de la historia de los Pabellones.
El recinto de los Pabellones Güell comprende los dos edificios construidos por Gaudí -las caballerizas y la caseta del guarda- y un jardín que incluye la puerta de Dragón, de acceso a la finca, y una puerta adyacente más pequeña con la representación de una lira en recuerdo de la inspiración poética de Verdaguer.
El proyecto de restauración incluye la recuperación integral de la arquitectura original de Gaudí, en la medida de lo posible, y la regeneración del jardín mediterráneo contiguo a las puertas y originalmente inspirado en el poema La Atlántida, de Jacint Verdaguer.
También la sustitución de los actuales muros de obra opacos del recinto por una valla transparente que permita a los peatones ver el jardín desde fuera, y la restauración de las dos puertas correspondientes a la antigua finca.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20140918/54415166645/barcelona-invertira-900-000-euros-en-restaurar-la-finca-guell-obra-de-gaudi.html#ixzz3DgZXmv5A