domingo, 28 de diciembre de 2014

Descubierta una obra de Gaudí en Ponferrada

EL BIERZO.es
El Archivo Municipal guardaba un boceto original de este rincón de Ponferrada

28 de diciembre de 2014
plaza
 
 
EBD El genial arquitecto Gaudí diseñó la fuente y plaza de la Avenida del Castillo a la altura del Colegio de Navaliegos. Así de rotundo lo manifestó ayer sábado el concejal de Cultura, Santiago Macías, a este periódico durante el concierto del Banco de Alimentos en la Plaza de Julio Lazúrtegui. Al parecer, siempre según documentos encontrados en el Archivo Municipal, el arquitecto a finales del XIX se encontraba realizando el Palacio del Obispo en Astorga y quería conocer toda la Diócesis para que, como se tiene comprobado, “utilizar materiales de todas las zonas que la comprende. De aquí el granito y la pizarra”. Pero al parecer en su visita a Ponferrada quiso comer pulpo a feira y, “en el mismo mantel, dibujó la fuente como un cilindro con mosaico de azulejo forrado y palmeras a su alrededor”, explican fuentes municipales. De ahí el aire Mediterráneo de este bello rincón de la ciudad, evocando a su Cataluña natal, quizás ilusionado por los vapores del tinto del país que acompañó al cefalópodo de Camariñas.
Todo un descubrimiento que, al parecer, se tiene previsto incluir en folletos y guías turísticas de Ponferrada para el próximo año con el epígrafe: Gaudí estuvo aquí.

............................................
Seria importante si esto fuese verdad que incluyan en la nota o en los folletos turisticos el Boceto que mencionan, y una fotografía adecuada de la fuente que describen
De momento parece una fantasia de su autor, 
La documentación seria podria sanjar el tema de momento esta noticia parece absurda. 
Y lo del "pulpo a feira" indemostrable de todas todas  un poco de seriedad por favor

Luis Gueilburt estuvo aqui.

jueves, 25 de diciembre de 2014

La Seu presenta su coro restaurado

 

Diari de Mallorca

Los trabajos han sido ejecutados por los restauradores Pere Terrassa y Francisca Coll - Mercè Gambús destaca el "excelente trabajo" de los expertos que ha permitido documentar la intervención de Antoni Gaudí en la catedral

 
18.12.2014 
Imagen general del coro de la Seu, ayer durante la presentación de los trabajos de restauración.
Imagen general del coro de la Seu, ayer durante la presentación de los trabajos de restauración.

La Seu ya luce la restauración de su coro, unos trabajos presentados ayer y que han permitido obtener nuevos datos históricos. Los restauradores Pere Terrassa y Francisca Coll (junto a sus respectivos equipos) han sido los artífices de esta misión que empezó en marzo de 2012 con el objetivo de encontrar nueva documentación sobre los criterios utilizados por Antoni Gaudí durante su intervención en la catedral.
La rehabilitación ha incluido los respaldos de la sillería, las tarimas y las policromías, entre las que destacan las pinturas de Josep Maria Jujol. Dos equipos han intervenido en estos trabajos de recuperación. El taller de Terrassa, Cent Bucranis, se ha centrado en las tribunas corales y los dos púlpitos mientras que Coll se ha especializado en la madera restaurando la sillería del coro.
La directora del Grupo de Conservación del Patrimonio Artístico y Religioso de la UIB, Mercè Gambús, detalló que la restauración presentada ayer formaba parte de un proyecto más amplio iniciado en 2009 con el objetivo de recuperar la obra de Gaudí en la catedral. Gambús resaltó que la rehabilitación del coro era la parte más amplia y la que tenía una importancia principal porque "el traslado del coro desde la nave central al presbiterio fue el desencadenante de la intervención de Gaudí en La Seu". "Era la obra más simbólica y, por ello, la dejamos en último lugar por el elevado nombre de elementos y materiales diversos que contenía", concretó. Los restauradores, explicó, se han encontrado con un abanico muy amplio de materiales, objetos y técnicas utilizadas en distintas épocas, lo que ha implicado revisar toda la historia de la catedral y ha dificultado su labor diaria.
Seis siglos
De todas formas, resumió que "el interés de esta obra es que se trata de una acumulación histórica que abarca desde el siglo XIV hasta la intervención en el siglo XX. "Esta rehabilitación supone reconocer la historia de este coro que ha durado seis siglos", resaltó. La historiadora del arte recordó que la primera sillería del coro consta de 1331 mientras que en 1497 hubo una segunda ampliación. El cierre del coro se produjo entre 1512 y 1536. Fue en el siglo XVIII cuando al tener que arreglar las bóvedas de la nave central, el coro se trasladó al presbiterio. Luego retornó a la nave central con sus consecuentes restauraciones. Fue en el siglo XX cuando con la intervención de Gaudí el coro retornó desde el centro de la nave mayor a su ubicación actual.
Gambús abundó en el "excelente trabajo" ejecutado por los restauradores Pere Terrassa y Francisca Coll. "Han hecho un esfuerzo para documentar la obra de Gaudí en esta época desde el punto de vista de las modificaciones realizadas. Gracias a su documentación se ha descubierto cuál era el proyecto de Gaudí en cuanto a la decoración de esta obra restaurada. También ha sido posible conocer datos de los cambios sufridos en distintas épocas históricas.
Por su parte, Pere Terrassa rememoró que la intervención de Gaudí empezó en 1904 y finalizó en 1915. "El coro estaba en el centro del templo y su idea era liberar La Seu del objeto de la nave mayor y, por ello, trasladó el coro y las tronas al presbiterio". "Gaudí tenía una manera de trabajar un tanto desordenada pero en el fondo era un restaurador porque tenía un especial interés en conservar todos los elementos". Gracias al trabajo de estos expertos, se ha conocido la manera de trabajar del arquitecto catalán. Primero distribuía todos los elementos. Así, gracias a las inscripciones descubiertas, "las piezas salían del coro antiguo con una distribución muy concreta", desveló Terrassa. Y si faltaba alguna pieza, el arquitecto catalán las reproducía. Gaudí, dijo Terrassa, trabajaba con una idea muy general, "no se entretenía con cosas pequeñas". Así se deduce de las anotaciones y dibujos arquitectónicos descubiertos durante las tareas de restauración. Otra de las novedades de la intervención de Gaudí en el traslado del coro central al coro del altar mayor fue la gran cantidad de injertos en piedra que se han descubierto. "Gaudí era un restaurador. Lo demuestra su interés por todos los elementos", reiteró Terrassa. Una de las conclusiones es que el arquitecto se adaptó al nuevo espacio y no tuvo problemas en reutilizar las piezas, por ejemplo, las que en un primer lugar pertenecían a la trona más grande y que luego se aplicaron a la pequeña. En la presentación de ayer, Francisca Coll también explicó a los asistentes en qué consistió sus trabajos de restauración de la sillería. Acto seguido, los dos restauradores protagonizaron una visita guiada por el coro de la catedral.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Los editores piden la intervención de la UE y el Gobierno ante el cierre de Google News

ABC

Día 12/12/2014 -

El gigante de internet anuncia que clausurará su agregador de noticias el próximo martes porque se niega a pagar la compensación por el uso de los contenidos informativos

Dos semanas antes de la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual el próximo 1 de enero, la compañía Google cerrará el próximo 16 de diciembre su servicio Google Noticias en España y retirará a los editores españoles de los 70 servicios de Google News en todo el mundo. El gigante de internet toma esta decisión al negarse a pagar a los editores la compensación prevista en la nueva ley por la difusión de sus contenidos a través de este tipo de servicios.
Google, que no ha esperado a negociar con los editores cómo se articulará esa compensación, justifica el cierre en que su agregador de noticias «es un servicio que no genera ingresos», de manera que «este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible», asegura el responsable mundial de Google News, Richard Gingras, en una entrada en el blog oficial de Google España.
Los editores de prensa advirtieron ayer en un comunicado que la medida anunciada por Google «no equivale al cierre de un servicio más, dada su posición dominante en el mercado» y que «tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas». Por ello, la Asociación de Editores de Periódicos Españoles (AEDE) reclamó a través de un comunicado «la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas», si bien precisa que «el alcance real de la decisión sólo podrá ser valorado por AEDE cuando se conozca la forma concreta bajo la cual será llevada a cabo».
Los editores recuerdan que Google controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y «constituye la auténtica puerta de acceso a internet». Se trata, indican, de una posición alcanzada «a través de mecanismos de innovación tecnológica continua y cuyo valor los editores españoles siempre han reconocido, tal y como pone de manifiesto la firma por parte de los principales editores del acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en Internet en la plataforma PMP operada bajo tecnología de Google, «beneficioso para los editores y también para Google».
AEDE asegura que «siempre ha mantenido, y lo seguirá haciendo, el interés de negociar con Google acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española». Confía por ello en que «la actual situación pueda encauzarse en beneficio de ambas partes».
La portavoz de Google para España y Portugal reafirmó ayer, en declaraciones a ABC, que «el cierre de news.google.es será el 16 de diciembre», puesto que «la ley ya ha sido aprobada con el derecho de irrenunciabilidad» en su articulado.
Wert: «No habrá que pagar»
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó ayer a los periodistas en el Congreso que este cierre es una «decisión empresarial» con la que Google «se ha adelantado» al desarrollo reglamentario de la ley, que marcará la forma de negociar esa compensación entre los agregadores de noticias y los medios. Según Wert, solo si no hay acuerdo se recurrirá al mecanismo de fijación de precios establecido en la ley a través de la Comisión de la Propiedad Intelectual. En ningún caso, garantizó, los usuarios deberán pagar por utilizar los servicios de agregación ni se verán privados de información.
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha reclamado este jueves la «intervención de las autoridades españoles y comunitarias» ante el anuncio por la compañía Google de que cerrará el próximo 16 de diciembre su servicio Google Noticias en España. En opinión de AEDE, no se trata del cierre del cierre de un servicio más, dada la «posición dominante» de Google en el mercado.
AEDE ha difundido esta tarde un comunicado tras conocer la decisión de Google, tomada ante la próxima entrada en vigor, el día 1 de enero, de la Ley de Propiedad Intelectual que establece la obligación de los agregadores de noticias de abonar a los editores una compensación equitativa por el uso que realizan de sus contenidos.
Los editores recuerdan que «Google controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y constituye la auténtica puerta de acceso a internet». «Es una posición que ha sido alcanzada a través de mecanismos de innovación tecnológica continua y cuyo valor los editores españoles siempre han reconocido, tal y como pone de manifiesto la firma por parte de los principales editores del acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en Internet en la plataforma PMP operada bajo tecnología de Google. Dicho acuerdo es beneficioso para los editores y también para Google», continúa el comunicado.
«El cierre de Google News, por lo tanto, no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado y tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas», advierte.

«Posición de dominio» de Google

El alcance real de la decisión, añade la nota, «sólo podrá ser valorado por AEDE cuando se conozca la forma concreta bajo la cual será llevada a cabo. Pero, dada la posición de dominio de Google, AEDE requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de las autoridades de la competencia, para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas».
AEDE concluye señalando que «siempre ha mantenido, y lo seguirá haciendo, el interés de negociar con Google acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española. Confía, por lo tanto, en que la actual situación pueda encauzarse en beneficio de ambas partes».

viernes, 12 de diciembre de 2014

A partir del próximo 16 de diciembre este Blog no podra actualizarse

POR LA NUEVA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL APROBADA POR EL GOBIERNO

España se convierte en el primer país del mundo en el que Google tiene que cerrar su servicio de noticias

Algunos medios de comunicación se verán abocados al cierre tras la clausura de este servicio a partir del próximo 16 de diciembre

 Esta es la primera vez que nuestro Blog publica una noticia que no es del mundo de Gaudí

 Este Blog dependía fundamentalmente del servicio que prestaba Google.News a los usuarios.

Lamentamos esta triste noticia que limita el derecho de información  

 Google ha anunciado el cierre de su servicio de noticias en España, Google News, el próximo 16 de diciembre debido a las exigencias de la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno, según ha comunicado el propio director de la división Richard Gingras en el blog de Google para Europa. "Desgraciadamente, como resultado de la nueva legislación española, pronto tendremos que cerrar Google News en España", ha escrito en una nota en la que explica que la compañía no puede cumplir con las exigencias de la nueva ley, por lo que retirará las noticias de medios españoles y cerrará el servicio antes de que la nueva ley entre en vigor en enero de 2015. España se convierte así en el primer país del mundo en el que se tiene que cerrar este servicio que Google prestaba gratuitamente en apoyo a los medios de comunicación. Con la clausura del servicio, se cierra también a los internautas la posibilidad del acceso libre a la información de los medios digitales gratuitos. Un caso insólito en todo el mundo, de control de la información que se difunde a través de Internet.

 
"Esta nueva legislación exige a cada medio español cobrar a servicios como Google News por mostrar el más mínimo retazo de sus publicaciones lo quieran o no", protesta. "Como Google no hace negocio con ello (no mostramos publicidad en el sitio) este nuevo enfoque simplemente no es sostenible", matiza. En una declaración que se hace eco de las históricas limitaciones de los medios para distribuir sus publicaciones, Gingras muestra el pesar de Google pero también el compromiso por "ayudar a la industria periodística" para seguir colaborando con medios de todo el mundo, incluída España, para incrementar los beneficios que proporcionan los lectores digitales.

La nueva ley de propiedad intelectual, publicada en el BOE el pasado 5 de noviembre, establece que los agregadores de contenidos deberán pagar a los titulares de derechos de autor por el uso que hagan de sus obras, incluso si se trata de fragmentos no significativos. Asimismo, la reforma abre la vía civil para perseguir e investigar a quienes cometan infracciones con multas de hasta 600.000 euros. Claro, que por otra parte, generalizadamente no se considera Google News como un agregador, sino como un buscador de noticias en las que solo aparece el titular y un enlace al medio que dispone la noticia, por lo que muchos medios digitales obtenían así un claro beneficio, difundiendo sus noticias abiertamente en la red y obteniendo a la vez un incremento en sus visitas.

Incluso muchas agencias de comunicación ofrecían entre su carta de servicios la inclusión de noticias relevantes en Google News, algo que, de ahora en adelante, habrá que retirar. Las empresas y directivos, así como los productos y servicios comerciales, han estado disfrutando de un beneficio de difusión gratuito a través de Google News que ahora habrá que retirar, con lo que, para AEDE, que se ha opuesto al "canon Google", se pondrán a partir de ahora en riesgo, miles de puestos de trabajo, tanto en medios digitales, como en agencias de comunicación o gabinetes de prensa.

Un asunto que no ha trascendido en el debate sobre la llamada "tasa Google" es que Google solamente disponía en su servicio de noticias las informaciones de aquellos medios digitales que son gratuitos, no de los de pago, por lo que no se ha provocado ningún daño a los medios, sino todo lo contrario, contribuir de manera decisiva a la implantación de los medios digitales en una sociedad de libre acceso a la información.

Para algunos expertos en INternet, la nueva "tasa Google" aprobada por el Gobierno de manera insólita en el mundo avanzado, es un "atentado contra la libertad de expresión y la libre circulación de información" y es probable que pueda ser intervenida por la Unión Europea y sometida a revisión por injusta y parcial, aunque no es previsible que Google vuelva a abrir su servicio de noticias en un plazo medio hasta que la situación jurídica y la crisis política actual se clarifique.-