Tres de cada cuatro visitantes de los museos de BCN son turistas

Gaudí es la marca más consolidada y la Sagrada Família, el monumento que capta más visitantes

La arquitectura es la gran atracción, pero muchos museos no están a altura de las capitales europeas

CRISTINA SAVALL / BARCELONA
Viernes, 20 de febrero del 2015
 
Largas colas para acceder a la Sagrada Família.






Largas colas para acceder a la Sagrada
Família.









  • El público
    del Sonar, en un concierto en Montjuïc.





La holgada ventaja que los turistas (extranjeros o de otras localidades españolas) sacan a los barceloneses como visitantes de los principales centros culturales de Barcelona ha aumentado aún más desde el inicio de la crisis, en el 2008. Turismo de Barcelona calcula que el 75% de las personas que entran en los museos de la ciudad son turistas, que ante todo valoran la arquitectura de la ciudad.
Gaudí es la marca cultural más consolidada de Barcelona y los orientales, sobre todo chinos y coreanos son los que más crecen en el sector que busca conocimientos, experiencias y de desarrollo artístico.

En sus estadísticas se considera turista a aquel que se aloja en un hotel o en un albergue y abona la tasa, sea de París, Sevilla o Vielha. No obstante, el número exacto de viajeros que vienen atraídos por la oferta cultural es «difícil» de afinar, según Jordi William Carnes, director general de Turismo de Barcelona, para quien la ciudad responde al perfil de urbe creativa que potencia con múltiples campañas este mercado.

«Es difuso, porque a un turista cultural también le puede interesar el ocio o la gastronomía», apunta Carnes. Lo que sí tiene contabilizado Turisme de Barcelona son datos sustraídos de los talonarios de descuentos a museos que se extienden con los tíquets del Bus Turístic y con la BCN Card Express: «Cada año un millón de turistas los utilizan».

LA SAGRADA FAMÍLIA / La oferta arquitectónica, con 9,21 sobre 10, es lo más puntuado por los turistas en la encuesta que realiza el Instituto DYM por encargo de Turisme de Barcelona. Se encuentra por encima de la oferta cultural (8,82) y de las playas (8,75). Los espacios de Gaudí, como el Park Güell La Pedrera, son los más visitados. En especial, la Sagrada Família, que ronda los tres millones anuales.

Le siguen el Born Centre Cultural, que el año pasado logró 1.894.400 entradas, aunque es diferente, ya que el acceso es gratuito. El Museu Picasso aún está lejos de volver a conseguir las 1.464.828 que obtuvo en el 2011, pero vuelve a ganar puntos con las 919.814 visitas registradas en el 2014, según datos facilitados por el Institut de Cultura.

Salvo excepciones como el mismo Picasso, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el CosmoCaixa, el CaixaFòrum y el Centre de Cultura Contemporània, los museos no están a la altura de los de las grandes capitales europeas. El Museu d'Art Contemporani de Barcelona es el más extraviado: sigue perdiendo visitantes. A pesar de su céntrica ubicación en el Raval, solo recibió a 324.425 personas el año pasado. Tiene más visitas ante su fachada para contemplar el edificio de Richard Meier que para ver sus exposiciones.

Al éxito en este sector estratégico se une la propagación de las líneas de bajo coste en el aeropuerto del Prat, que facilitan que los europeos puedan escaparse un fin de semana para callejear y acceder a las propuestas culturales de la capital catalana. «Barcelona es un gran reclamo cultural y Turisme de Barcelona siempre ha apostado por ello. De la noche casi no hablamos, y también funciona», explica Carnes.

Las pernoctaciones hoteleras se disparan coincidiendo con Sónar y el Primavera Sound. «Estos festivales funcionan muy bien, pero falta promocionar la música clásica y la ópera», agrega.
CONCIERTOS / Gustavo Sánchez, portavoz de Sónar, el festival de la música electrónica que congrega a 111.980 personas, informa de que el porcentaje de público que acude del extranjero es el 49,56% y de España, mayoritariamente barceloneses, el 50,4%. Provienen de 112 países: «Reino Unido, un 10,4%; Francia, un 8,7%; Italia, un 6,4%, Alemania, un 3,4%; Rusia, un 2,7% y Suiza, un 2,1%», especifica. «Primavera Sound lidera este sector con 191.800 espectadores de 140 países», asegura Beba Naveira, del equipo de producción. El impacto económico de este festival roza los 95 millones de euros debido a su potencial turístico, según la consultoría Dentsu Aegis.

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